Cronología

1934

21 de marzo.

Nace Jan Kurtycz Tiefenbruner en Pielgrzymowicw, distrito de Pszczyna, Polonia. A excepción de una tía y su única hermana, toda la familia fue victima del holocausto.

ES AMBIDIESTRO Y CAPAZ DE ESCRIBIR EN ESPEJO (habilidad que utilizará en muchos de sus eventos, como Acción, Impresión, Emoción de 1980. También en una intervención en la Exposición de Ricardo Rocha en la Galería Pecanins alrededor de 1979)

1939 – 1945

“Mí primera experiencia fue la Segunda Guerra Mundial.” M.K.

1952

Se graduó como técnico industrial en máquinas herramientas.

1957

Recibe el título de Ingeniero Mecánico en el Instituto Politécnico de Varsovia, Polonia.

1958 – 61

Realiza investigaciones en el campo de metrología técnica en el Instituto de Mecánica de Precisión de Varsovia, Polonia.

“Comencé a pintar mucho a escondidas. El ingeniero se sentía artista clandestino.”

1959

Hybrydy, exposición de obra plástica, Club Estudiantil Internacional de Varsovia, Polonia.

Colaboración gráfica en la revista de arte Wspólezsnose, Wiatraki y Naaz Klub de Varsovia, Polonia.

1962 – 64

Desarrolla labores docentes en la Universidad de la Habana y en el Instituto Tecnológico de La Habana, Cuba.

1963

Colaboración gráfica en el semanario polaco Kultura.

1965 – 68

Se especializa en el campo de cibernética trabajando como adjunto en el Instituto de Automatización de Varsovia. Proyecta y realiza varios diseños industriales.

1965

Verdugos, serie de dibujos.

1968

Algoritmos Plásticos, exposición, Galería Contemporánea Wspolczesna de Varsovia, Polonia. Los Relieves cibernéticos corresponden a la primera parte de esta exposición, la segunda parte es Alternativa y la tercera Algoritmos controlados.

Termolitografías, exposición Galería Yan, México, DF. : “19 casos con una técnica semejante a la litografía, manteniendo características de monotipo”.

Comienzo de su íntima relación con la imprenta y sus materiales. Se dedica a la recolección de diferentes tipos de papel, pliegos impresos desechados, le fascina la repetición de imágenes que logra el offset.

El cúter es herramienta indispensable e inseparable.

Llega a México.

1969

Pintura, exposición, Colegio de Arquitectos, México, D.F.

Contratado por el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

1970

Arte Pop, exposición, Galería de la Ciudad de México, México, D.F.

Participación en la 4a. Bienal de Cartel de Varsovia.

Comienza a experimentar con fuego.

1971

Pintura, exposición, Club de Corresponsales Extranjeros, México, D.F.

1972

Elabora una serie de cuadernos que serán la base para algunos de los proyectos futuros. Son bitácora, registro de ideas para proyectos ténico-artísticos donde se ve claramente el vínculo entre su formación de ingeniero y sus inquietudes como artista. En este momento ya estaba muy consciente de lo que sucedía en el mundo del arte en otras partes. Algunos de los proyectos se realizaron, otros no.

Diseño el cartel y el programa para la obra Severa Vigilancia de Genet, director: Ludwik Margules.

1973

Lucíferos, Instalación y conferencia. Encuentro Creativo, Contaminación visual y otros juegos, Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, México, D.F. Música de Philip Glass.
La relación entre el arte y la tecnología es patente. Los lucíferos son objetos lúdicos sin uso particular.

Comienza a trabajar en el Fondo de Cultura Económica.

En esta época es ya consciente de la importancia de la documentación e intenta documentar su obra lo mejor posible.

Inicia la actividad cotidiana de fabricar libros.

1974

Flores en el Desierto, instalación, paraje desértico de Tlaxcala, México.
Una intervención en el paisaje. Reflexión sobre el contraste entre la aridez de la naturaleza y la vida de los objetos. En esta pieza se evidencia su fascinación por el comportamiento y la mecánica del papel.

Soles en el Desierto, instalación, paraje desértico de Tlaxcala, México.

Persona, instalación, cráter del Nevado de Toluca, Estado de México. Ponderación sobre la “persona” y el “objeto”. Una interrogación sobre la cosificación del ser humano y su posible sustitución por un objeto. Todos los trabajos de diseño se realizan bajo el titulo: Taller Visual.

1975

El Principito, instalación, cráter del Nevado de Toluca, Xinantécatl, Estado de México.

Libro de Color Natural
Siendo diseñador en el Fondo de Cultura Económica realiza este libro seminal que marca su posterior producción como artista visual. Se trata de crear una experiencia visual única en forma de libro mediante la conformación de un leguaje a partir de imágenes apropiadas. La yuxtaposición y sobreimpresión de estas imágenes crean un tercer significado. A partir de este momento, Kurtycz utiliza la imprenta como su taller. Los materiales de este libro serán retomados y reciclados en objetos, collage, envíos, etc. A lo largo de toda su vida.

Aparece el nombre Jan Marcos Kurtycz en documentos oficiales por primera vez.

Diseña los programas para las obras de teatro de Manolo y Fela Fábregas.

DURANTE ESTE PERIODO PRODUCE UNA ENORME CANTIDAD DE LIBROS DE ARTISTA Y UTILIZA ELCORREO COMO UNA FORMA DE COMUNICACIÓN PERSONAL CON LA CREENCIA DE QUE NO EXISTE DIVISIÓN ENTRE EL ARTE Y LA VIDA.

1976

Libro de Color Natural, (aparece como Acción-Color en algunos textos) performance para presentar su libro del mismo nombre, Fondo de Cultura Económica, México, D.F.

Happening, performance, Galería Arvil, México, D.F.

Libros Gemelos, performance con Ana María y Teresa Pecanins, Galería Pecanins, México, D.F.
Primera vez que provoca una interacción en una galería. Libros fabricados artesanalmente y encuadernados profesionalmente (imprenta como taller). Para las páginas utiliza la técnica de óleo prensado sobre entretela, la cual posteriormente se usará en los estandartes de Exporcesión, 1977.

La Rueda, México, D.F.
Homenaje a Sir Isaac Newton. Fabricación con madera y papel de colores de una rueda de Newton que utilizará como elemento de intervención en el “performance” al ser él quien propela la rueda por las calles de la ciudad de México.

1977

Exprocesión, performance ambulatorio, del Patio de los Ángeles al Teatro Degollado, Departamento de Bellas Artes, Guadalajara, Jalisco.

Por primera vez consigue apoyo institucional. El titulo del evento es conjunción de las palabras “exposición” y “procesión”. Tiene mucho que ver con las dos culturas católicas: México y Polonia, aunque utiliza estandartes no religiosos. Hay una cierta ironía al utilizar elementos religiosos tradicionales. Es un performance o ritual colectivo ya que participaron voluntarios para cargar los estandartes. El material de los estandartes también será reutilizado en otros objetos de fabricación posterior y en instalaciones de intervención en el paisaje natural.

Diseña el logotipo de Editorial Diana y varias colecciones de libros.
Diseña el logotipo de Editorial Nueva Imagen y varias colecciones de libros.

Esta época es de intensa experimentación con diferentes materiales y formas de producción: espejos, luces, péndulos, presión, cristales polarizados, mercurio, poleas, resistencias eléctricas. Utilizó una prensa de presión neumática de cuatro toneladas para fabricar objetos de aquí en adelante.

1978

Muy activo en el diseño de carteles y programas de teatro universitario. Entre otras obras: Lástima que sea Puta, Dir. Juan José Gurrola. La prueba de las Promesas. Seguirá trabajando en teatro universitario toda su vida.

1979

Laberinto, instalación, Salón Nacional de Experimentación, Auditorio Nacional, México, D.F.

Con un armazón de madera cubierto de telas plásticas translúcidas, se construyó un laberinto penetrable por el público. A lo largo del recorrido, dispuestas en el piso, grandes piedras de río despedían aromas de violeta y heliotropo. Esta última flor fue siempre un tema recurrente en las consideraciones de M.K., ya que estaba fascinado por el hecho de que seguía al sol.

Pasión y Muerte de un Impresor, Salón Nacional de Experimentación, Auditorio Nacional, México, D.F.
Homenaje a Gutemberg y la libertad de expresión. La acción hace alusión a los fusilamientos en los campos de concentración durante la guerra. Utiliza una máscara de látex de su propia cara. A partir de este momento se convierte en el protagonista de su obra adoptando formalmente el performance como su medio de expresión artística. Se utilizan elementos teatrales, como sangre artificial, pero estos elementos desaparecerán posteriormente y sólo se manejará la realidad dentro de los eventos.

Asta bandera, performance, explanada del Auditorio Nacional, México, D.F.
Travesura presenciada por Raquel Tibol y un fotógrafo del periódico Novedades que pasaban por el lugar. Aparece por vez primera el elemento peligro. También es la primera acción guerrillera. Transgresión a un símbolo.

Bicicleta, instalación y performance mínimo en el Salón del Automóvil, Foro de Arte Contemporáneo, México, D.F. Con este evento comienza su época AZUL.

Hacha Sonora, suceso contemporáneo en el salón, Foro de Arte Contemporáneo, México, D.F.
Evento de movimiento horizontal “premeditado y ejecutado por Kurtycz”, alegoría de la inquisición. Aparece el hacha que será un motivo constante en su obra posterior. El hombre aparece ejecutando una serie de ejercicios con el hacha, reminiscentes de los leñadores polacos. Formato ritual. Rompe la tensión con una acción lúdica haciendo alusión a Shakespeare. Se leyó la Letanía de los Palos. (una gran lista de arboles cuyo nombre comienza con la palabra palo).

Tres Hombres Dormidos, instalación, Galería del Auditorio Nacional, México, D.F.
Para este evento, con semanas de anticipación, se realizaron experimentos con diversas semillas, tierra y grados de intensidad de luz para saber cuál es el tiempo de germinación. Se escogió el trébol por su rapidez. En este evento aparece por vez primera un pequeño sello hecho de goma y labrado a mano con navaja.

Potlach, performance, Muertos en el Foro, Foro de Arte Contemporáneo, México, D.F.
Ritual sacrificio dentro de la exposición Muertos en el Foro. Un lienzo negro despintado con cloro al sol y colgado en ángulo de la pared al suelo, es rasgado con ácido nítrico que se escurre desde un ramo de cempazúchitl al ser golpeado por el hacha.
Peligro como elemento importante. Se sacrifica un lienzo dentro de una galería.

Cirugía, Foro de Arte Contemporáneo, México, D.F.
Performance mínimo. Se trata de reparar los daños hechos a las instalaciones de estas galería por el uso de ácido nítrico en el evento anterior.

Sacrificio de Jasinski, envoltura ritual del director de .Teatr Stu, Krzysztof Jasinski, México, D.F.

Realiza trabajos de asesoría y diseño para la Dirección de Arquitectura del INBA (Arq. Carlos Flores Marini). Diseña el Armario de Arquitectura Mexicana.

Diseño del programa y cartel de Los Exiliados de James Joyce, dir. Martha Luna.

Interviene en la primera exposición de pintura de Juan José Gurrola en el Museo de la Ciudad de México con la fabricación de un banco.

1980

Strumien, exposición, Galería X, Varsovia, Polonia.
Después del encuentro con Jasinski, comienza a entablar comunicación con Polonia.

Ritual de Impresión, performance Los Otros Libros, (Primera Feria Universitaria del Libro, Palacio de Minería, UNAM, México, D.F.)
Primer ritual de impresión. Ritualización en movimiento circular del trabajo del impresor. Convierte al trabajo mismo en hecho artístico público y clandestino. Como resultado concreto queda un libro. Saca al público su trabajo como impresor. La vida misma como arte. Los sellos de todos tamaños y diversos materiales como elemento importante aparecen de aquí en adelante.

México y sus alrededores, performance, Festival de la fundación de La Paz, Casa de la Cultura, La Paz, Baja California, México. Ritual de impresión en círculo con el tema de el contraste de los nuevos medios electrónicos y los medios tradicionales: números mayas impresos sobre papel de computadora pegado sobre amate.

Tower, Cincolote performance, Festival de la fundación de La Paz, Baja California, México.
Construcción de una alta torre de leña utilizando el hacha y una grúa. Cincolote es una estructura de madera que sirve para almacenar máiz en los pueblos del Estado de México.

Art-i-Fact, performance, Universidad de Massachusetts, Amherst, Mass, E.U.A. Ritual circular de impresión.

Print NY, impresión (frottage) de las coladeras de las calles de Manhattan.

Rosa de los Vientos, performance, Museo de Arte Moderno, México, D.F. Ritual circular de impresión jugando con el eco que produce el domo de las escaleras del Museo. Se fabricaron cuatro libros: uno por cada punto cardinal.

Libr, performance, dentro de la exposición Travesía de la Escritura, Museo Carrillo Gil, México, D.F. Ritual de impresión en círculo, el hacha como protagonista principal, impresión con partes del cuerpo y con fuego.

Evento urbano y en estudio, performance, para el programa Espacio Libre, canal 11, coproducción CREA, Pronarte.

Evento de Primavera, performance, Plaza de Santa Catarina, Centro Histórico de la Ciudad de México. La decoración con motivo de la primavera de esta plaza de la ciudad.

Acción, Impresión, Emoción, performance, (patrocinado por CREA), Glorieta del Metro Insurgentes, México, D.F.
Ritual de impresión a gran escala en la Glorieta del Metro Insurgentes utilizando varias técnicas, incluyendo la impresión con hacha. El tema es la ciudad su funcionamiento como gran metrópoli. Se hace alusión a la sobrepoblación y al consumismo.

Rojo, performance mínimo, Embajada de Polonia, México, D.F.
En una larga tira de papel se imprimía la palabra rojo (en polaco) con tinta azul. Alusión al régimen socialista de la época.

26 de febrero.
Obtiene la nacionalidad mexicana.

Diseña del Anuario de arquitectura mexicana.

1981

Acción Cracoviana de maíz. Acción correo para la Galería Stu. Bombas de Maíz. Crea el concepto bomba, y en este mismo año también bombardea la Galería Foksal en Varsovia. Al arte correo lo llama bombardeo.

Vendajes, performance, cráter del Xinantécatl, Nevado de Toluca, México.
Especie de protesta por el estado de las rocas del cráter de este volcán (grafitti). Anuncio en el periódico informando del suceso y vendaje terapéutico de las rocas.

Chinga Tu Madre, performance, Foro de Arte Contemporáneo, México, D.F. Distribución de etiquetas autoadheribles con la leyenda Chinga Tu Madre en varios idiomas.

Biografía Imaginaria, instalación y performance, exposición Biografía Imaginaria Foro de Arte Contemporáneo, México, D.F. Retrato sobre un espejo.

33 plus: Latin American Artists, exposición colectiva, Herter Gallery, University of Massachusetts, Amherst, E.U.A.

Defloración, performance, Galería Pecanins, México, D.F.
Corta y penetra un lámina metálica. Se acompaña por tres libritos de imagen.

Participación en el concurso Monumento a la Nacionalidad Mexicana.

Diseña el Anuario de arquitectura mexicana.

Diseño de la primera colección Pájaro Bandera de libros para niños de Editorial Novaro.

1982 – 84

Desarrolla labores docentes en el Centro Universitario del Teatro, CUT, Universidad Nacional Autónoma de México.

Comienza a experimentar con químicos para la combustión lenta del papel.

1982

Artefacto Kurtycz, performance, Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz, México. Siete acciones autobiográficas. Se utilizan por vez primera las bombas de copal.

Mexican Artists Books, exposición colectiva curada por Carla Stellweg y Martha Hellion, Franklin Furnace, Nueva York, E.U.A.

Ritual de Raíz, performance, Los Talleres, México, D.F.

Acatl Artefacto, performance en tres movimientos, Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, UNAM, Acatlán, Estado de México.
Casi todo con materiales rojos: sangre y fuego.

Acción no igual a reacción, performance, Escuela Nacional de Artes Plásticas, Xochimilco, D.F., México.
Acción ritual “antinewtoniana absolutamente” con ascenso, poleas y caída de elementos impresos. Aparece Newton por segunda vez (ver Rueda). Aparece el uso de papel químicamente tratado para una combustión lenta. Los autorretratos impresos en largas tiras caen hacia el público al quemarse su perímetro. El fuego como elemento importante.

Mención en la revista Art in America en el artículo “Report from Mexico” escrito por Michael Newman.

Realiza el nuevo diseño de la revista México desconocido de Editorial Novaro.

1983

Silla, performance, intervención en la Exposición de libros de artistas, Museo de Arte Moderno, México, D.F. Acción espontánea de fabricación de una silla.

Arte Objeto II, exposición colectiva, Galería Chapultepec, INBA, México, D.F.

Muerte sin final, performance, Los Talleres, México, D.F.

Impresión de emergencia, performance, Centro Universitario de Teatro, UNAM, México, D.F.

Artefacto con hacha.

1984

Un libro diario, una ofrenda, una manda dedicada a George Orwell, fabricación diaria de un libro.
EN 1984 SE PROPONE EL PROYECTO DE UN LIBRO DIARIO, QUE ES CASI COMO UN RETO. UN EVENTO PERSONAL DE UN AÑO DE DURACIÓN. LO SACA AL PÚBLICO EN CUATRO OCASIONES: ACCIÓN AL MEDIODÍA, CRUZ/CRUZ, ART´FACT ACTION Y SIETE DÍAS, UNA TRAGEDIA LADRADA.

Acción al mediodía, performance, Espacios y Sucesos, Casa del Lago, UNAM, Bosque de Chapultepec, México, D.F.

Cruz, cruz, performance, La Noche de las Escrituras, Convento de Tepoztlán, Tepoztlán, Morelos, México.
Fabrica un grueso libro donde cada página es un collage de fotos familiares: Polonia de la preguerra y le quema una gran swastica.

Art´fact Action, performance de 24 horas, Museo de Arte Moderno, México, D.F. “El hombre sale de su domicilio con un bulto…” pasa la noche en el jardín escultórico habitando las ruinas de una ciudad de un escultor brasileño.

Siete días, una tragedia ladrada, producción ritual de un libro, Academia de San Carlos, México, D.F. Basado en la canción popular infantil de “Yo tenía diez perritos”.

Diseño y producción de cartel y programa para la obra De la vida de las marionetas de Bergman, Dir. Ludwik Margules. Se fabricaron sellos de látex con moldes de yeso tomados directamente de los cuerpos de los actores. La impresión de estos sellos en los programas se hizo a mano como parte del proyecto Un libro diario.

1985

Fartorum Action
Bombardeo de material gráfico a la revista Art Forum motivado por la vocación comercial de la revista.

Fartorum Action, performance, Festival Neofest, San Diego, California, E.U.A.

Shadows, performance, Centro Cultural de Tijuana CECUT, Tijuana, Baja California, México. Participación en este evento que se lleva a cabo cada año para conmemorar las tragedias de las bombas atómicas.

Tríptico de la Frontera: Transborder, Hombre en la Línea y Seven Fires for the Border.

Transborder, Casa de la Cultura, Tijuana, Baja California.

Hombre en la línea, performance, Centro Cultural Tijuana CECUT, Tijuana, Baja California, México.
Evento a gran escala en la explanada del Centro Cultural Tijuana donde se utilizaron los elementos arquitectónicos (viga y fuente) para hacer una alegoría de la vida en la frontera, el bracero y la trabajadora de las maquiladoras. (Caída de material impreso, hacha, peligro, agua). Aparece el agua como elemento importante por primera vez.

Seven Fires for the Border, performance Imperial Beach, San Diego, California, E.U.A.
Originalmente para Southwestern College se hizo en Imperial Beach por problemas con el departamento local de bomberos. Fuego, corriente eléctrica.

Diseña el programa y el cartel para la obra Manuscrito encontrado en Zaragoza, Director: Ludwik Margules. Utiliza fuego como parte de la impresión de los programas.

1986

Pizcarte Border, performance e instalación, Museo de Arte Moderno, México, D.F.
Los frottage de las coladeras de Tijuana y San Diego instaladas en el corredor central exterior del Museo.

Alternative Books/Libros Alternativos, exposición colectiva Southwestern College, San Diego, California, E.U.A.

Réquiem por un puente caído, performance, Teapa, Tabasco, México.
Evento con la participación de los habitantes de Teapa. El puente cayó por exceso de lluvias.

Coeur Feu I, performance, Festival Polyphonix, Centro Cultural Suizo, París, Francia.

Coeur Feu II, performance, Festival de l´humanite, Bordeaux, Francia.

Coeur Feu III, performance, Marche de Poesie, Place St. Sulpice, París, Francia.

Corazón de fuego, performance, Festival de Poesía, Mercat del Fleurs, Barcelona, España.

Durante 1986 y 1987, realiza labores docentes/artísticas dentro del programa de albergues escolares para niños chontales en el estado de Tabasco, México.

1987

K Libro, performance, Galería del Jaguar Dormido, Villahermosa, Tabasco.
Performance vertical con lluvia de materiales impresos.

29 de agosto.
Kontrol Remoto, performance ritual en 10 movimientos, Museo Rufino Tamayo, México, D.F.
Inicia preocupación con la memoria. A excepción del fusilamiento en La Muerte del Impresor, aquí aparece por vez primera la historia familiar y la desolación de la guerra.

T Quemado, performance, Museo de Arte Moderno, México, D.F., quedó cancelado por que le museo estaba cerrado por ser el onomástico de Benito Juárez…transformado se presentó al día siguiente como:
Ritual Agreste, performance, Museo Rufino Tamayo, México, D.F.
Originalmente para el Museo de Arte Moderno. Uso de fuego.

Mil Calaveras, performance, Templo Mayor, Centro Cultural de la Secretaría de Hacienda, México, D.F.
Se leyó la letanía de los oficios.

Homenaje a Warhol, performance de impresión, Museo Rufino Tamayo, México, D.F., se imprimieron calaveras con ojos de flores y se repartieron al público asistente.

1988

SOFTWARS, MATRIZ DE LOS PRÓXIMOS PROYECTOS.

Adopta el INGLÉS como idioma para la guerra. El lenguaje es una de sus principales preocupaciones.

Fuego Mar, performance, el malecón, Puerto Vallarta, Jalisco.
Se unen en este evento dos de los elementos principales: agua y fuego.

Supercomputadora, performance, Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, México, D.F.

Mira, performance, Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, México, D.F.

Zero Village, performance, Yellow Springs Institute for Contemporary Studies and the Arts, Chester Springs, Pennsilvania.
La temática de este evento es la destrucción nuclear y el titulo se refiere a la expresión ground zero, cuando una bomba arrasa por completo. Retoma el símbolo del laberinto utilizado en sus primeras épocas y repite la lluvia de elementos impresos. Fuego como elemento importante.

Hocker Performance, performance, Student Union Gallery, Universidad de Massachusetts, Amherst, Mass, E.U.A.

NY PR89ECT, Tríptico de Guerras Orgánicas, performances, Up Tiempo, Museo del Barrio y Parque Central de la Ciudad de Nueva York, E.U.A.
Hocker performance-uno, dos, tres, O!-Acción en el Parque Central, Clavarte.

Frieden Hocker, performance, Alfín Cariño Mío. Museo Estudio Diego Rivera, México, D.F.

Xyzompantli, Centro Cultural Universitario. UNAM, México, D.F.
Evento vertical con descenso por la pared exterior de la cafetería del CCU cayendo en la fuente. Agua, elemento importante.

Comienza a utilizar el elmento Hocker: figurillas primitivas antropomorfas, frontales, en cuclillas y de brazos levantados encontradas en cuevas y pinturas rupestres. Comienza a retrabajar las figuras en papel amate que encuentra con figuras similares.

1989

Wartianguis, exposición de impresos y performance, Galería El Archivero, México, D.F.

Cmamoth, performance, Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, México.
Se construyó un insecto gigante de aproximadamente 8 metros de largo de las alas que mediante poleas se levantó. Carteles de Manhattan hechos insecto colgados a manera de feria popular en el patio sobre rieles de alambre, haciendo una especie de techo.

Soft Wars Coyote Action, performance, Jardín Centenario, Coyoacán, México, D.F.

Equis Performance, performance, Salón de los Aztecas, México, D.F.

Cmamoth, Libro por Asalto, performance, Casa Universitaria del Libro, UNAM, México, D.F.

Y-Grek Performance, performance, Centro Cultural Santo Domingo, México, D.F.

The Outside Refuge, performance, Brittenhouse Square, Filadelfia, Penn., E.U.A.

El Refugio Lejano, performance, Barrio Hispano, Filadelfia, Pennsilvania, E.U.A.

1990

Xzyzompantli Fax, exposición, Galería Sloane Racotta, México, D.F.
La cara es el principal elemento en este momento.

Meta M, performance, Galería Sloane Racotta, México, D.F.
La familia y la memoria de su niñez es el principal elemento. Uso del fuego y caricaturesca mujer fabricada de madera y hulespuma.

Memo Fax, performance y exposición, Museo Carrillo Gil (principalmente en la azotea), México, D.F. La familia materna es el principal elmento.

Julio
Se le diagnostica un neurinoma del nervio facial (tumor del cerebro), el cual requerirá de cirugía.

A partir de este año, realiza trabajos de diseño para la Oficina de Comunicación del Lago, Guadalajara.

1991

Agua que Arde, performance, Plaza Tapatía, Guadalajara, Jalisco. Este evento quedó registrado, junto con la obra de otros artistas en el libro Humedad, diseño de M.K.

Cambio de Cara, performance para la filmación de La Manifestación del Concepto, producción de Claudia Madrazo y Carlos Hagerman (UIA), antigua estación de tranvías de Mixcoac, México, D.F.
Se utilizan las imágenes de Xyzompantli para hacer lluvia de miles de caras, tipo confetti.

Cirugía del neurinoma del nervio facial.
Acción con el pintor Gilberto Aceves Navarro frente al Hospital de Neurocirugía.

Intervino en un evento de Helen Escobedo en el Bosque de Chapultepec, una instalación de basura.

Serpiente de Tiempo, instalación/performance, Art Center College of Desing, Pasadena, California, E.U.A. Utiliza la celaginela.

Participa en la exposición Madrecitas con una pieza escultórica en la Galería Pinto Mí Raya.

Comienza su época VERDE, en reacción a la actitud de la sociedad de pintar de verde y llamar ecológico a lo que se quiere que sea inocuo. Ej. Los taxis ecológicos.

1992

Serpiente del Agua, performance, La Estación, Cuernavaca, Morelos, México.

Serpiente Desollada, (Skinned Snake en algunos textos) performance, Primer Mes del Performance, Museo del Chopo, UNAM, México, D.F.
Acción paralela a la proyección del video de la transposición del músculo frontal, operación de cirugía plástica para corregirle la parálisis facial ocasionada por la extirpación del neurinoma.

Maquiladora de Serpientes, performance, Primer Mes del Performance, Museo del Chopo, México, D.F.
Performance vertical en el exterior del Museo.

Facenake, performance, en el río, San Antonio, Texas, E.U.A.

Tres Serpientes Verdes, performance, Exponatura, Guadalajara, Jalisco, México.

Acuña el termino “snakespeak” o “verbo culebro”, un nuevo lenguaje que utilizará de aquí en adelante. Designa a la mentira.

1993

La Giganta, performance, Museo José Luis Cuevas, México, D.F. En el patio central del museo levanta una gran escalera de aluminio: a la altura de la escultura de Cuevas. Sube y deja caer un larguísimo rollo de papel…

Serpent Rouge, Vert e Blanche, performance, Festival de Poesía Les Continents de la Parole, Toulouse, Francia.

Karafaz, performance, Transart, Communication, NoveZamky, Eslovakia.

Hot Serpent, Wet Serpent, performance, Transart Communication, Nove Zamky, Eslovakia.

Snakes Erection, performance e instalación, Manifiesta, X-Teresa, México, D.F.
Evento inaugural de X-Teresa.
Escoge el ábside del templo para un evento vertical.

Egg Snake, performance, Le Lieu, Quebec, Canadá.

Serpiente Escalera, performance, Le Lieu, Quebec, Canadá.

Face Snake III, performance, El Archivero, México, D.F.

La víbora que camina, calles del Centro Histórico, México, D.F.

1994

Serpiente a Nafta, instalación, La Lengua Temístocles 44, México, D.F. Instalación de gran cantidad de lamparitas de nafta que producen manchas de hollín en el techo de una derruida habitación en una casa abandonada en la colonia Polanco.

Verde Víbora, performance, Phoenix, Arizona, E.U.A.

Desert Snake, performance, Phoenix, Arizona, E.U.A.

Maquiladora de Estricta Vigilancia, performance, Galería del Sur, Universidad Autónoma Metropolitana, México, D.F.

Instalación, Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Jugarte, instalación fotográfica, Centro de la Imagen, México, D.F.

1995

Nacer Víbora, performance, Jardín Borda, Cuernavaca, Morelos, México.

Neurinoma, instalación, Galería Zona, México, D.F.

Instalaciones en espiral, performance e instalaciones, Teatro en Espiral, México, D.F.

Instalación de espiral de celaginelas. Exposición de caras rectangulares, otros trabajos bidimensionales y manta con escritos de la Biblia sobre la serpiente. Se lee la Letanía de las Serpientes, lista de todas las menciones en la Biblia de este animal.

Proportions of Snake, performance, Nipaf, Tokyo, Japón. Utilización de la idea del hombre universal de Leonardo da Vinci y el Cristo en escorzo de Ucello.

Fax Snake, performance, Nagano, Japón.

Serllente, instalación y performance, respiraderos del Metro, México, D.F. Esculturas neumáticas fabricadas con bolsas plásticas que se inflan con el aire que sale de los respiraderos del sistema de transporte colectivo.

Serpiente del metro, performance, Zócalo de la Ciudad de México.

Participa en la exposición Hombres mirando a hombres. Curaduría de Eugenia Vargas.

1996

13 de marzo

Muere en la ciudad de México.