Textos de Autor

Algunos textos en las tarjetas del fichero

Aquí
En la calle de Maestro Caso hay un café. “Coldy” se llama. Una mujer joven entró al café. Las sillas color naranja se tornaron rojo vivo.

Artefacto
Implicaciones teológicas. Es como ser un pequeño dios. Hacer y deshacer al instante. Just for the sake of it.

Artefacto
Al principio no hay nada. Luego aparece una idea. La idea a su vez produce cierto vacío en el tiempo-espacio. El vacío genera la urgencia, los medios y la realización. En la última fase suceden fenómenos importantes que a continuación se enumeran. Transformación de energía, eliminación del vacío, generación de satisfacciones de alto nivel, transformación–destrucción del objeto. Reducción de artefacto a concepto.

Arte ritual
Era un gran artista, hacía esculturas en la sustancia encefálica.

Fotos viejas
Dejarlas metidas entre papeles y cosas. Se van apareciendo de vez en cuando. Es bueno.

Historias (la docena)
HIZO, HIZO, HIZO, HIZO, HIZO, HIZO, HIZO, HIZO, HIZO, HIZO, HIZO, HIZO Y SE DESHIZO.

Lingüística
Lo que digo ahora es falso. Entonces es verdadero.

Lingüística (mit umlaut)
El verbo: Tu verbas
Yo verbo
El verba (¿ella?)
Nosotros verbamos
Vosotros verbais
Ellos verban

Moebius
Soy como aquella extraña cinta. Loop. Aparentemente mi círculo está próximo a cerrarse pero no, me escurriré al otro lado y seguiré de nuevo.

Necrofilia
Casos muy frecuentes entre los que pintan las naturalezas muertas.

Sobre los objetos
Ocurren ciertos fenómenos cuando el objeto cambia de lugar o cambia de propietario y corresponden más al área de la percepción y sicología que al de la matemática y filosofía (llamémoslo transfiguración)

Ritos (recurrentes)
Un rito a cada rato

Biografía en diez líneas

En 1993, Kurtycz redacta, en inglés, dos versiones de Autobiografía en diez líneas. A menudo utiliza el inglés como idioma de guerra y, en este caso, también porque una versión es parte de las acciones Karafaz y Hot Serpent Wet Serpent llevadas a cabo en el festival de performance Transart en Nove Samky, Eslovenia.

Acción urbana La serpiente del metro, 1995

Viajo en el tren subterráneo con mucha frecuencia. Aprendo el México proletario y clasemediero en apretado contacto físico. Un día, hace ya buen rato, me sentí integrado a una gigantesca serpiente de mil cabezas deslizándose debajo de su ciudad. Extraña sensación al mismo tiempo virtual y real.

Es real la presión entre los cuerpos. Los olores que hablan de cada segmento, las miradas y el aire usado por los del frente. La serpiente deja una estela del gas enrarecido y poluto por emisiones de todos los cuerpos del gran cuerpo.

Y ahí están las majestuosas máquinas extractoras que comprimen el gas delicado y lo impulsan a la superficie. La serpiente se vuelve invisible.

Llevo a cabo la captura del cuerpo virtual en recipientes poliméricos traslúcidos para materializarlo en una presencia efímera y pública.

La serpiente real nunca abandona los túneles: su habitat subterráneo.

Asunto: Artefacto Bombardeo
Información general e invitación.

Ciudad de México, julio de 1981.

El proyecto comenzó el presente año, el primero de abril (un buen día para comenzar acciones), con el envío de una carta a Borowski, el curador-sacerdote de la Galería Foksal que es muy conocida por su prestigio.
Fue na carta muy amistosa donde se le preguntaba por la salud de sus artistas y se explicaba lo naif del proyecto: “dejar caer bombas sobre un indefenso templo del arte en el mero centro de Varsovia” (una idea un tanto alocada).
Este mismo día hubo otro envío: un complicado objeto hecho a mano, cargado con toda la fuerza de la magia mexicana. Esta fue la primera bomba.
Al día siguiente, la segunda bomba salió haca Varsovia. Hasta hoy, se cuentan doce semanas de bombardeo constante . sesenta diversos artefactos, hechos especialmente para este propósito, han sido enviados, desde diferentes partes del mundo, al curador de Foksal.
Se han utilizado el correo, y también otros medios más personales. A pesar del esfuerzo, la galería ha quedado casi intacta. Esta el la razón por la cual se pide ayuda. Se pueden fabricar bombas propias o usar las adjuntas. Se ruega firmarlas, ya que las bombas anónimas siempre se ceban.
Favor de no usar dinamita ni otros explosivos, que son de muy mal gusto. Se agradece infinitamente la aceptación de esta invitación.

Atentamente,
Marcos Kurtycz.

Es sumamente jodido perder la memoria (por descuido) y peor aún que se la penetren con alevosía y ventaja.

Publicado en la invitación a la acción Memofax en el Museo de Arte Carrillo Gil el 11 de mayo de 1990.